Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom es una apuesta colaborativa entre Espacio Moebius (CABA) y RAPTO (Rosario) con el objetivo de profundizar la aventura comenzada en abril de 2022. Recorriendo tres provincias en la red ferroviaria argentina, la misión de Tren Moebia fue fortalecer los corredores culturales que se vieron replegados durante el periodo pandémico.
Aquella experiencia intentó visibilizar el circuito federal de la historieta independiente conectando tres ciudades de una efervescencia cultural significativa. Tanto en Capital Federal como en Córdoba y Rosario, lo institucional se enlaza con lo independiente, proponiendo tensiones, satisfacciones y contradicciones.
Tren Moebia: Estación Crack Bang Boom 2023 releva voces que rebasan el universo gráfico nacional, yendo al encuentro de protagonistas, indagando en producciones, problemáticas cotidianas y apuestas a futuro.
Con una serie limitada de ocho episodios, darle play al living de RAPTO en Crack Bang Boom significa subirse a un viaje repleto de color y experiencias formativas con talentos de La Plata, Rosario, Córdoba, Capital Federal y Mendoza, entre otras ciudades de nuestro país.
Las entrevistas fueron realizadas por Lucas Canalda y las fotografías por Renzo Leonard. El contenido también está disponible en Spotify, iVoox y Google Podcast.
El living de RAPTO funciona como una plataforma de visibilidad para títulos recién publicados y algunas aventuras en estado de formación. En un año complejo, una sensación de convergencia atraviesa la totalidad de los registros. Cada protagonista menciona la necesidad de salir al encuentro de otras voces, remarcando los vínculos federales que genera Crack Bang Boom, además de otras propuestas que florecen por otras provincias argentinas.
Ante la pálida generalizada escuchamos testimonios que proponen desde la narrativa, el periodismo, la poesía, el diseño, el tallerismo y la docencia. Historieta e ilustración se vuelven un núcleo de resistencia para proponer y crecer en comunidad.
Magenta Magnelli sostiene la virtud de la paciencia. Viene construyendo una obra personal donde lo intimo se vuelve fortaleza. El año pasado editó Geoda, libro que la confirmó como una voz relevante de la generación post-marea verde. Desde entonces tiene un fandom creciente que la acompaña en cada instancia.
Es artista plástica, fanzinera, historietista, dibujante y colorista, entre otros oficios. Además, es una de las cabezas responsables del inefable Estudio Mafia.
Llegó al CBB 2023 para presentar Hola Soy Magenta, publicación que indaga sobre identidad y reinvención.
Lo conocemos por pseudónimos como Cinta Ácida o Head Honcho, entre otros. En realidad, simplemente, se llama Guillermo Madoz. Dicen por ahí que El Guille inventó el futuro, entre ilustraciones estalladas y animaciones flasheras. Hoy está pasando una etapa de visibilidad, quizás emergiendo de la reserva que lo caracteriza. Trabaja con ilustraciones, animaciones y video analógico. Además hace zines y remeras mientras explora las posibilidades del print.
Conozcan a un talento que viene construyendo un futuro donde el extrañamiento choca con sensaciones expansivas.
Atípica historia donde la química dictamina una aventura en conjunto: dos pibes se conocen en la carpa fanzinera de Crack Bang Boom en 2022. Intercambian material. Cuando vuelven a sus respectivos hogares, se leen. “Esto lo podría haber escrito yo”, piensan, desde la distancia. Tiempo después se encuentran para cranear un proyecto: una revista que cubra sus necesidades de cine, historieta, narrativa, ñoñadas de culto y más. El proyecto se llama Perro Mata Poeta y llegó, recién salida del horno, directo a la carpa de CBB 2023.
La presentan sus creadores (codirectores) Nahuel Gladstein y Pablo Lakatos.
La Lejana se revela como una fuerza natural que combina la historieta con los aprendizajes de la narrativa argentina. A través de sus títulos como Crecer hubiera sido un crimen, Cordyceps, Lápiz Mágico, INCREÍBLEMENTE HUMANX, entre otros, utiliza la fantasía para retratar padecimientos contemporáneos.
La Lejana es el seudónimo artístico de Gabriela Sitto, ilustradora, historietista y animadora. Activando desde la ciudad de Córdoba, en 2018 fundó, junto a Flora Márquez, la revista de historietas Las Fieras, proyecto del cual es coeditora en la actualidad.
Con Ketsuban! Valentín de las Casas logró un trip de neo-psicodelia que es símbolo de los tiempos. Afortunadamente, vino a Rosario para presentarlo.
Ketsuban! es una metáfora de lo anacrónico, un error entre el futuro y el pasado. En esta publicación de Estudio Mafia, la lógica urbana se enreda generando un viaje sensitivo que es tanto refugio como aventura. Breve pero intenso ejercicio que se siente como si el hyperpop se hiciera manga.
La ciudad que propone Valen se presiente como algo universal: la gentrificación arrasando con hábitos, memoria y cotidianidad. ¿Estamos en Capital Federal, Rosario, Madrid, Berlín o Córdoba?
La Fuerza es fuerte en Jo Thomatis. Talento de múltiples oficios, su derrotero la llevó de Mendoza a Buenos Aires, descubriendo facetas jamás imaginadas.
Las Letras y el Periodismo hoy la encuentran dedicada a una pasión anfibia que maravilla tanto a infancias como a adultos: crea libros que no parecen libros y juguetes que se pueden leer. Su proyecto conocido como Escabeche Ediciones integran las filas del colectivo Bootleg es Cultura. En sus creaciones encontramos una amalgama de sensaciones: la poesía se topa con la resignificación del objeto; la nostalgia deviene en posibilidad; las palabras se moldean entre lo tangible.
Lucas De Paoli es tripulante de las aventuras editoriales como Barro y Clan de Fomento.
Habla de forma concreta, sin cancherear sus conocimientos. Es una persona que dedica su tiempo a lo importante: leer, editar, escuchar música. Si pudiera encontrar la forma de alojar una bovina de papel en su casa, lo haría. Por ahora sigue en su metier: hacer historietas.
Juan Oliva llega desde La Plata para hacer culto de sus obsesiones: serial killers, viñetas, canciones, VHS y esas criaturas anormales que amamos. Como representante de la ciudad de las diagonales, trae fresca sobre lo que está sucediendo allá. Además, por supuesto, contrabandea data geek que se traduce en remeras y novelas gráficas de su propia autoría. En la carpa de fanzines se siente feliz. La apuesta, cada año, es seguir articulando. Mientras tanto, en su ciudad, ranchea con otros talentos para generar movidas que invitan.
Agradecimientos especiales: Guido Gentile, Franco Zacarías, Juan Ángel Szama, Eduardo Risso + staff CBB.
¿Querés más RAPTO? Chequéa nuestro encuentro con Mariana Enríquez