FUUN: “LAS ALEGRÍAS COMPARTIDAS SON RESISTENCIA”

El cuarteto Fuun presenta Mala Suerte, un debut compuesto por un dream pop enraizado en asperezas de la escuela punk.

Habitamos tiempos donde todo se siente redundantemente pasteurizado, refinado por algoritmos y productores redomados por la necesidad de sumar reproducciones. La camiseta del under, pasa, como tendencia del momento, de mano en mano, sin desafiar la norma ni ofender a nadie. Entre tanto, cuando aparece algo diferente, el corazón lo percibe por su autenticidad. Fuun se anota ahí mismo, donde manda el pulso de los corazones encendidos. Lxs escuchás y lxs creés. No pretenden ser nada más que ellxs mismxs. En una época donde manda la pose y la desesperación por encajar se huele a la la distancia, su impronta sensible y sincera se percibe de inmediato.
Formado en diciembre de 2023 en la escena alternativa de Buenos Aires, el grupo está integrado por Shis (bajo y voz), Lucas (guitarra y coros), Tom (guitarra) y Mati (batería). El proyecto se formó alrededor de unas maquetas incipientes, para luego desarrollarse y terminarse de forma grupal, con la química justa. Sin especular sus movimientos, la banda compuso, produjo, grabó y editó. Salieron al ruedo para tocar y curtirse, puliéndose frente al público.
Canciones, show, pertenencia en la escena, invitaciones: todo fue tomando forma de acuerdo a una química natural. El proyecto se caracteriza por una cualidad orgánica que es propia del tiempo preciso. Sus cuatro integrantes vienen de proyectos previos. Son jóvenes que patearon bastante. En sus espaldas cargan con aciertos, frustraciones, alegrías y bajones. En pocas palabras: aprendizajes propios de la vida. La cosa no hizo más que avanzar una vez que se encontraron en el momento justo.


Con solo tres canciones Fuun se anota entre lo más interesante de lo aparecido en 2024. Mala Suerte captura y contagia desde su sonoridad envolvente, cálida desde su virtud casera,  segura desde su ejecución. A priori, los sonidos que confluyen son shoegaze, dream pop, noise y softpunk. Sin embargo, hay una aproximación espinosa que se siente refrescante. El proyecto transita ese estadio primario tan encantador en que creaciones y creadorxs se baten a duelo para encontrar la forma ideal.
En «Mar del Plata», «ENNCN» y «Diciembre» la introspección lo inunda todo, sin volverse inexpugnable. La ausencia se hace omnipresente, así como también la angustia de la perdida. Puede que haya un único deseo detrás de las canciones: una necesidad de claridad; un poco de perspectiva entre tanto aturdimiento. Más allá de lo que pueda suponerse, la banda permite una accesibilidad para que la subjetividad complete la película.
Otro atractivo de Mala suerte puede encontrarse en la yuxtaposición de elementos: Shis, conocida como la cabecilla del combo twee pop Pelopincho, logra un crossover inesperado, prestando su timbre delicado hacia la nebulosa sónica, para un resultado grato. Además de un elogio a su capacidad como vocalista, debe tomarse como una apología al lema de activar o morir, como un verdadero espíritu inquieto que se atreve a rumbear por nuevos rumbos, sin quedarse dormida en la comodidad.

Mala suerte apareció en las plataformas habituales la semana pasada.  En Bandcamp, además de encontrar las letras, puede descargarse de forma libre, en los formatos de calidad más alta. De acuerdo a la gacetilla, el EP “está conformado por relatos que exploran las relaciones interpersonales, la comunicación y la introspección”. Este primer lanzamiento del cuarteto ofrece “tres canciones con una variación de estilo y tono, exponiendo miradas profundas a la complejidad de las relaciones humanas y la búsqueda auténtica de sentirse mejor dentro de la coyuntura social, donde la individualidad y desesperanza es moneda corriente”.
Este EP es el resultado de un espacio seguro y abierto donde sus integrantes vuelcan todo, en una situación de catarsis sanadora. Se trata de música hecha desde un ímpetu del corazón, ciento por ciento autentica en su hacer, con parte iguales de amor, inseguridad y miedo, quizás la alquimia propia de una generación que viene sosteniéndose en una sucesión de incertidumbre desde hace una década, creciendo entre los embates del capitalismo tardío y una Argentina estancada en el loop de su propia historia.
¿Acaso se debe interpretar a Fuun como una banda política?  La respuesta inmediata sería NO. Sin embargo, el cuarteto es tan político como el intento cotidiano por encontrar y construir algo de sentido en este océano de incertidumbre que es nuestra contemporaneidad, librada al individualismo, la especulación y el sálvese quien pueda. No hay zona segura. No hay dónde hacer pie firme. De allí salen estas canciones.

La presentación oficial del flamante material no se hizo esperar. Sin demasiada pompa, Mala Suerte tuvo su noche especial el viernes 22 de marzo en El Batacazo Cultural, apenas tres días después de aparecer en la  red.  Sin perder un minuto, luego de lucirse en vivo, el cuarteto anunció una próxima fecha junto a Homogenica y Maze para el domingo 14 de abril en Strummer Bar.
La entrevista con RAPTO toma lugar el domingo 24 de marzo, en medio de una jornada signada por marchas en todo el país, en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

– Sorprende la celeridad del proyecto. Se armó la banda hace poco, salieron a tocar, grabaron el EP y al toque lo presentaron. ¿Cómo funciona esa energía?
Desacato esos movimientos decididos porque actualmente hay demasiada especulación por cada paso que dan las bandas. Acá parece todo muy orgánico.

Lucas: creo que desde el principio estuvo pensado para ser algo rápido, si se puede decir así. Armé maquetas se las mostré a Shis y antes del primer ensayo ya teníamos una tanda de temas para probar. A Mati ya lo conocíamos y sabía que, además de muy bueno en el instrumento, es rápido para sacar los temas. Tom fue por recomendación de shis porque ellos compartieron otro proyecto antes. No siendo la primera banda de ninguno contábamos con eso a favor y en cuanto a grabación es todo gracias al buen recibimiento del material que manejabamos. Shis fue compartiendo maquetas con conocidos y llegó hasta Mariano de Arkonte Records el cual desde el primer momento nos confió el estudio para que pudiéramos grabar de forma muy cómoda lo que terminó siendo nuestro primer EP. Para nuestra cuarta presentación ya lo teníamos en formato físico así que fue todo gracias a la organización y al apoyo recibido. Aunque fue todo pensado, igualmente se sintió todo super orgánico.

Tom: siento que todo está pasando rápido.  Agradezco que sea así. Me ha pasado en otros proyectos que se dan muchas vueltas y no se termina concretando nada. Lucas y Shis vinieron con una propuesta muy interesante y con muchas ganas de activar, y eso se contagia.

Mati: creo que a nosotros mismos nos sorprende un poco lo rápido que se está dando todo. Si bien cuando se armó el proyecto la idea central era grabar cuanto antes, nunca imaginé que a esta altura ya tendríamos listo un EP o salir a tocarlo en vivo.  La palabra orgánico me parece muy acertada. Desde que empezamos con esto cada uno aporta desde su lugar y parece funcionar, nos complementamos bien. Hay una energía de empuje que se vuelve contagiosa, nos impulsa a proyectar cada vez más y, en última instancia, se termina retroalimentando todo. Es muy lindo cómo se está desarrollando el proyecto.

Shis: Se dio bastante rápido porque de primera mano sabíamos lo que queríamos con este proyecto. Imaginate que arrancó hace un año atrás con unas maquetas e ideas de Lucas, yo me sumé y terminamos cerrando en general una cierta cantidad de temas y ni bien tuvimos eso convocamos a Mati y a Tom porque ya sabíamos cómo era tocar y trabajar con ellos: ameno y veloz. Sinceramente queríamos grabar lo antes posible, pero que se dé todo naturalmente y que, por sobre todo, sea cómodo. Y así fue, nos manijeamos todos mutuamente, nos cerró todo en los primeros ensayos y ya estábamos hablando de que estaría bueno grabar.

-¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué tipo de proceso de producción hicieron?

Mati: Nosotros estábamos buscando la manera de grabar un tema (un demo), algo que sea nuestra carta de presentación para el público y para salir a tocar, y apareció Arkonte Records que -después de escuchar unas maquetas que teníamos dando vueltas- nos dio una mano enorme, poniendo a disposición su estudio para grabar los temas que quisiéramos. Ahí fue que nos decidimos a grabar un EP, un material conciso que a la vez sea un reflejo nuestro.

Tom: grabamos las bases del EP: batería, bajo y una viola. El resto lo grabamos en mi humilde home studio. Lo mismo hicimos con la mezcla y el master. La verdad fue todo muy muy divertido. Al final nos comimos unas buenas pizzas.

Mati: el proceso de grabación fue muy ameno. En Arkonte Records me sentí como en mi casa. Después terminamos de grabar la otra viola, arreglos y voces en Ovni home studio, que es el estudio casero de Tom. Él también hizo la mezcla y el master del EP.

Shis: Yo estaba meta compartida de los demos a amigxs porque estaba muy manijeada con lo que estamos haciendo. Me cuesta un montón no compartir las cosas que me ponen contenta, creo que es re importante esto de compartir las alegrías porque a nivel país está todo para atrás. Para mí, las alegrías compartidas son resistencia.
Cuando se las mandé a Marian me dijo “che, estos no son demos, son un re disco”. Este EP se lo debemos a él porque nos brindó el espacio re desde el corazón, confió y nos apoyó desde el primer momento.
En las semanas siguientes paramos los ensayos y nos juntamos a grabar las voces en el home studio de Tom, donde finalmente se terminó mezclando y masterizando. Fueron sesiones de juntarnos a escuchar y dar devoluciones y en el medio, Tom trabajándolo para finalmente llegar al resultado que hoy se puede escuchar. Lo festejamos como contó Tom: comiendo pizza.


-Shis: ¿cómo fue tu aproximación como cantante para esta banda? No es un estilo de música tan fácil de abordar desde lo vocal.

Me costó más el hecho de sentarme a pensar que el hacerlo en sí, venía de unos momentos desganada con la música y de repente tenía que laburar algo nuevo desde un lugar  que no acostumbraba. Un poco me frustré, pero después arranqué y quedó. Creo que me costó más que nada porque siempre hice letras y melodías al mismo tiempo que tocaba la guitarra y ahora el proceso es otro, poder hacerlo para este EP y las demás canciones que venimos tocando, para mi, fue un crecimiento porque en el medio aprendí y salí de mi zona de confort.

– ¿Creen que el -jodido-contexto actual ayuda a meternos más y más en aquello que nos apasiona, como rescate necesario para salir adelante?  

Tom: según lo que veo con amigxs y conocidxs es que ante tanta miseria que ronda se necesita una vía de escape, un lugar donde uno necesita sentirse mejor, y eso es lo mejor que hacen las expresiones artísticas. Igual nunca hay que perder el foco en quienes nos están haciendo padecer esa misma miseria y está buenísimo que lxs artistxs puedan manifestarse en contra.

Mati: definitivamente creo que el contexto actual nos empuja a meternos más de lleno en aquello que nos apasiona, no solo porque uno necesita una vía de escape ante tanta perversidad, sino porque también es una forma de expresar nuestros ideales y convicciones más íntimas.
Ante cada acción debe haber una reacción diametralmente opuesta, y hoy que la cultura se encuentra bajo un ataque constante, con políticas que intentan reducir y desestimar su relevancia en la sociedad, es esperable y necesario que los artistas se expresen, se relacionen e impulsen entre sí, armen movidas y circuitos contraculturales, particularmente desde lo autogestivo, para salir adelante.

Lucas: el contexto no ayuda a nada realmente es todos los días una mala noticia, todos los días una sensación de frustración. Agradezco realmente poder formar y ser parte de algo en el que podamos meternos y hacer lo que nos gusta, pero realmente es complicado tanto en la parte cultural, social y económica, sobre todo.  Es difícil mantener un proyecto en este contexto con todos los gastos que abarca

Shis: adhiero a lo mencionado por mis compañeros. El contexto actual hace que nos enfoquemos en lo que nos apasiona. Esta depresión colectiva a la que nos llevó el régimen que atravesamos hizo que nos pusiéramos más firmes en poner la energía en algo que nos dé alegría y buenos momentos. Sacar algo positivo de todo esto que está pasando y hacerlo nosotrxs mismxs

 

Nota por Lucas Canalda /  Fotografías por Mica Jara Chuli Miseria

¿Querés más RAPTO? Chequéa nuestro encuentro con Mariana Enríquez

comentarios