Quiz Raptiliano #26: Marianela Mennelli 

Quiz >  Cuestionario raptiliano para indagar en figuras de la cultura desde una óptica diferente.
Diez preguntas universales sobre el tiempo que habitamos + un puñado de interrogantes extras sobre su campo de acción.
Ilustraciones > Sebastián Sala

Marianela Mennelli es Licenciada en Comunicación Social y gestora cultural. Es productora general de D7 Contenidos y está a cargo de la programación del Distrito 7, espacio cultural independiente.


¿Cuál es tu humor por las mañanas?

No hablo y odio que me hablen. No mejora después del café, mejora cuando logro estar al menos 30 minutos sola, aunque sea encerrada en el baño.

¿Quién es tu héroe/heroína? ¿Por qué?

Mi heroína son las pibas: mis amigas, las amigas de mis amigas y todas las pibas y pibxs que politizaron su identidad buscando igualar derechos y oportunidades; que visibilizan en su cotidiano las violencias que se aplican sobre los cuerpos de las mujeres y disidencias, que hacen carne “lo personal es político”.

¿Qué experiencia fue decisiva para que decidieras dedicarte a la comunicación?

En realidad siempre apunté a la comunicación audiovisual. Arranqué la EPCTV y Comunicación Social en la UNR cuando salí del secundario y como la escuela de cine era una escuela, me copó más la dinámica de la universidad. A la par iba a haciendo formaciones en torno a lo audiovisual. La currícula de comunicación es zarpada y todo lo que leí y estudié ahí me movió de lugar en la forma en que pensaba. Me enamoré fuerte de Foucault y Deleuze, así que creo que fue eso lo que hizo que me decidiera. Luego de muchas peleas internas la terminé y valoro mucho que en nuestro país y en la misma ciudad en que nací exista educación pública universitaria y de calidad.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Aprendiste algo valioso?

Ja. Volví al pasado fuerte. Mi primer trabajo fue a los 18 con mi papá, trasladaba las cuentas que hacía a mano a un sistema de gestión en la computadora. Mi viejo era repartidor de carnes y era “cuentapropista” (lo que ahora se llamaría “emprendedor”) Ahí aprendí que si sos lx hijx del dueño podés hacer la que se te cante. Después trabajé en call center y duré muy poco porque te quema. Ahí aprendí que la vida de la clase trabajadora es una mierda. Mil laburitos en el medio. Y mi primer trabajo posta fue de secretaria para un cardiólogo varios años; ahí aprendí de gestión y administración, cómo armar presupuestos y tratar con clientes y proveedores, cosas que paradójicamente me sirven al día de hoy.

¿Qué te preocupa acerca del futuro inmediato?

La sustentabilidad. Estoy sorprendida de la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer mierda todo y estar tan disociados de nuestro entorno, tan así que lo destruimos y nos destruimos. El futuro es hoy como dice Jubany. Así que intento que no me preocupe, sino que me ocupe en que podamos vivir de manera armoniosa.

¿En alguna ocasión te sentiste abrumadx por las redes sociales? ¿Por qué?

No, me encantan, las pruebo y juego. Desde ICQ, mirc, fotolog, blog, todo. Ahora, TIKTOK no me abruma, me da miedo.

¿Qué tipo de placer culposo disfrutás a escondidas?

Comer chocolates y helado a escondidas de mis hijes. Odio tener que compartirles.

¿Cuán importante es el ocio en tu vida cotidiana? ¿Es imprescindible?

Soy Capricornio con ascendente en Cáncer entonces flasheo que todo el tiempo estoy trabajando, aunque esté de ocio. Eso me lleva muchas veces a caer rendida del cansancio y/o enfermarme de alguna cosa. Igual ya lo vengo administrando, sobre todo por la demanda de hijes de jugar y eso me baja a tierra digamos. Ahora estoy dejando de usar el celu los domingos por horas, para desconectar un toque. Igual creo que este es un problema de todes les que tenemos el privilegio de trabajar de lo que nos gusta no?

¿En algún momento sentiste paranoia sobre los algoritmos?

Acabo de ver The Social Dilema y qué decirte. Que los algoritmos ya tomen sus propias decisiones me supera.

-Vienen de una experiencia muy gratificante como el Festival del Club del D7. ¿Cuánto tiempo de logística y producción les demandó ese trabajo?

Ay no sé, entré en un tubo de autoexplotación fuerte. Fueron 5 semanas desde que decidimos hacerlo y la fecha de transmisión. Cuando Valen acercó la idea y miramos el calendario sabíamos que íbamos a estar con los tiempos apretados, pero la verdad producir y planificar en pandemia es más caos que nunca, porque se suma la variable “en qué fase estamos” y “qué se puede hacer”. Veníamos de hacer tremenda agenda de streamings en vivo, 100% autogestivos y poniéndole mucha garra y el balance era que se generaba cierto desequilibrio entre el laburo que requería y la recaudación, teniendo en cuenta que somos una cooperativa que gestiona un espacio cultural en un momento donde básicamente nuestro rubro no se puede desarrollar.
Durante esas 5 semanas fue 24/7 porque planificamos 7 horas de transmisión y una puesta bastante pretenciosa que era grabar en 6 locaciones y usar 3 escenarios distintos en D7. El objetivo era hacerlo a principios de septiembre porque flashéabamos que para esa fecha ya se iban a poder hacer cosas en vivo y al aire libre jajaja. Qué ingenuas. Y de hecho, llegamos de pedo; la última semana tuvimos que cambiar el plan 3 veces y hacer la mayor parte del festi sin ensayo y armando y grabando al mismo tiempo, porque el sábado que íbamos a transmitir en vivo volvíamos a fase 1 y ½. Eso fue como la gota que rebalsa para terminar de agotar los cuerpos, una jornada demencial de 15 horas y al otro día armar toda la transmisión, render de por medio (todo de la mano de Hillier) y bueno, algunas fallas técnicas mínimas a comparación de la locura que estábamos haciendo. Terminamos todes muy muy orgulloses de lo que hicimos, por la calidad que quedó, por la fuerza que tuvo, porque generamos trabajo en este momento y porque hicimos un festival en Rosario con todo lo que eso implica. Fue un laburo colectivo del que participó toda la cooperativa y llevamos adelante con el equipo de producción conformado por todas mujeres (Julia, Valen, Dani, More y Mafer), en la técnica visual Orson y Mauro Barreca y el sonido de Suena. Fue muy importante el apoyo que tuvimos de Ciudad Futura y también el de todas las personas que compraron el ticket y acompañaron lo que hicimos (gracias gracias gracias!)

-¿Cómo viene siendo el proceso de supervivencia para los espacios culturales independientes en un año como 2020? ¿Qué acercamientos, respuestas o apoyos recibieron por parte del Municipio o de la Provincia?

Los espacios culturales estamos peor que nunca. Digo peor que nunca porque esto no es nuevo, esta problemática se arrastra desde hace años y como muchas otras cosas, explotó en pandemia. El proceso de supervivencia tiene que ver con poner el cuerpo más que nunca, organizarnos y entrar en la propuesta macabra del capitalismo financiero que es básicamente endeudarnos para sostener los gastos fijos que implica un espacio físico.
En relación al vínculo del Colectivo de Espacios Culturales Rosario con Municipio y Provincia hay diálogo y se trata de avanzar en soluciones, que son muy complejas por varios motivos: por el pasado y la ausencia de políticas públicas que acompañen al sector independiente, por la precariedad en la que estuvo desde siempre el trabajo cultural y porque a mí entender los subsidios nunca van a alcanzar si se desconoce el sector y si la actividad cultural queda relegada y no se habilita. De hecho fue eso lo que pasó con el último decreto donde las actividades de enseñanza artística no entraron pero sí las actividades religiosas y que el retorno a la actividad no se visualiza aún.

-La situación del circuito cultural independiente en Rosario es muy frágil. El contexto pandémico es muy agobiante e impide la apertura y funciones parciales aún en una nueva normalidad. Sin embargo, los padecimientos del sector vienen hace rato en la ciudad, aún cuando los llamados de atención fueron muchos.
¿La cultura independiente quedó relegada por un desinterés del municipio y el concejo o, quizás, haya sido que quedó presa de internas políticas en el concejo?

No creo que tenga que ver con internas políticas en el concejo, de igual manera tal vez es algo que desconozco por entrar en la última parte de la ordenanza de Espacios Culturales impulsada por el ECUR que no llegó a concretarse. Ya vimos cuáles fueron las consecuencias: cada vez hay menos espacios independientes que estén en funcionamiento y sostengan una agenda que aloje y retroalimente la escena. Espacios que son ante todo espacios de laburo. Y eso trae que las bandas se desarmen, que no aparezcan nuevas, que nunca se termine de profesionalizar el sector. Y sobre todo la concentración en pocos lugares con una mirada netamente comercial que complejiza aún más la ecuación.
La cultura en sí está muy desvalorizada en las gestiones en general. Los presupuestos nacionales anuales son mucho menores a lo que se sugiere y las políticas culturales implementadas en nuestra ciudad y nuestra provincia tendieron a absorber en vez de acompañar los propios procesos de la escena cultural y eso es lo primero que tenemos que revertir.

-En un escenario post pandemia (vacuna mediante) ¿cómo será el regreso de la música en vivo? En cuestiones de costos la actividad venía bastante relegada, haciendo un máximo esfuerzo para no trasladar inflación y devaluación hacia el precio de las entradas. ¿De qué forma tendrá que reordenarse la actividad para volver al ruedo?

Antes que nada hay que ver en qué condiciones llegamos a esa vuelta, es decir, cuántas bandas, músiques, artistas, mantienen su producción, cuántos espacios abiertos, cuántxs gestores armando movida. El desarrollo cultural tiene que ser considerada una actividad esencial y tiene que contar con los márgenes justos para funcionar y crecer. Con respecto a los costos y las entradas creo que si logramos generar un volumen interesante de público dispuesto a pagar un ticket y dejamos de sentir que tenemos que regalar nuestro trabajo para que sea visto y escuchado y el estado no compita en casi los mísmos términos que el privado, la cosa puede funcionar. Acá estamos y creo que vamos a seguir haciendo cosas porque es nuestra energía vital, lo importante es siempre encontrar aliades =)

Si te gusta lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito ☕ haciendo click acá

comentarios