Quiz Raptiliano #20: La Negra Buggiani

Quiz >  Cuestionario raptiliano para indagar en figuras de la cultura desde una óptica diferente.
Diez preguntas universales sobre el tiempo que habitamos + un puñado de interrogantes extras sobre su campo de acción.
Ilustraciones > Sebastián Sala

 

Florencia Buggiani a.k.a La Negra es rapera, compositora, bailarina y actriz.
Nació en Mar del Plata, donde se formó artísticamente. A los 19 años se fue a vivir de la música a Brasil. Luego de girar por Ecuador y Perú se instaló en La Plata para estudiar música y desarrollarse como productora.
Forma parte
de RUDAS, un colectivo de productoras en la escena del Hip Hop en La Plata.


¿Cuál es tu humor por las mañanas?

Generalmente buen humor , me cuesta poco despertarme.

¿Quién es tu héroe/heroína? ¿Por qué?

Mi abuela Chita. Porque me enseñó a trabajar por lo que quiero y qué no hay edad para hacer lo que uno quiere. Bueno, también el amor por los viajes jeje.

¿Qué experiencia fue decisiva para que decidieras dedicarte a la música?

No sé si tuve una experiencia decisiva. Fue algo que quise desde que tengo uso de razón, nunca me imaginé mi vida de otra manera .

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Aprendiste algo valioso?

Mi primer trabajo fue vendiendo duraznos de mi planta cuando tenía 6 años. Los vendía en el barrio para comprarme una bicicleta. Aprendí a trabajar por lo que quería desde muy chica, valores que aparte de adquirirlos de mi abuela también los ví reflejado en mi vieja y mi viejo .

¿Qué te preocupa acerca del futuro inmediato?

El poder de adaptación que tenemos los seres humanos a estas nuevas realidades. Siento nostalgia de lo que fue y que probablemente nunca más vuelva a ser.

¿En alguna ocasión te sentiste abrumadx por las redes sociales? ¿Por qué?

Sí, re . Porque siendo artista autogestiva estás constantemente haciendo varias cosas a la vez, por eso creo súper importante estudiar los nuevos cambios de paradigmas que ofrece Internet en todos sus aspectos y aprender a usarlos de la mejor manera , más que nada porque sé que tengo que cubrir varios frentes en mi proyecto y estar preparada es la clave .

¿Qué tipo de placer culposo disfrutás a escondidas?

Ninguno. Creo que el placer no tiene que darnos culpa .

¿Cuán importante es el ocio en tu vida cotidiana? ¿Es imprescindible?

Mmmm, mas o menos intento tener tiempo de ocio, pero soy tan manija que no puedo no hacer nada.

¿En algún momento sentiste paranoia sobre los algoritmos?

La verdad que no, de hecho me gusta que sea bien random .

Naciste y te formaste en Mar del Plata. Luego te fuiste a Brasil y seguiste con tu formación artística en otros países de Latinoamérica. Al volver al país y instalaste en La Plata. Tener tantos kilómetros recorridos te dio una perspectiva privilegiada de diferentes culturas e idiosincrasias.
¿De qué manera enriqueció a tu lenguaje todo ese recorrido de tan joven?

Uff , un montón uno de los idiomas que más amo falar es el portugués siento que estoy cantando cuando hablo.

¿Te parece que palabras o expresiones de diferentes culturas se colaron a tus líricas? 

En este momento recuerdo dos que tengo muy pregnantes en mis últimos temas, maconha, cantora y negga que fue mi nombre artístico por mucho tiempo.

¿Cómo se equilibran el freestyle y el estudio de grabación?

Yo no soy mucho de hacer freestyle sola, me gusta hacer free cuando estoy con amigues. Para mis temas suelo componer desde la música o muchas veces desde lo que me sale escribir en ese momento.

¿Se complementan en algún punto?

Sí, obvio. A veces agarro algo que escribí lo releo y surge un free en base a lo que tengo .

Hoy la música urbana está estallando. En ese sentido, los medios enfocan en artistas y toda la cultura, pero buscan golpes de efectos generando humo para los clicks. 
¿Te parece que hay un reduccionismo del mensaje que lxs artistxs ?

Depende de qué artistas hablemos. Sí es real que hay artistas que los levantan los medios de comunicación sin saber siquiera su historia o carrera musical por el mero hecho de pegarla con un tema, ¿pero no es esa la idea? ¿Pegarla? La verdad me aferro a los míos en mi entorno musical o generalmente en lo que escucho hay mensaje.

¿Cómo es la química que impulsa RUDAS? 

Nos junto la manija de producir  eventos de Hip Hop y todxs sus elementos en un espacio cuidado y en dónde lxs artistas se sientan cómodxs de expresar .

¿Cómo fueron las fechas que produjeron hasta ahora?

Tremendas, llenas de magia, mucho talento y laburo autogestivo. Llevamos un año produciendo eventos en dónde mujeres y el colectivo LGBTBI+ se sienta libre de expresar. Solemos ser más de 20 personas detrás de cada fecha contando artistas y logística en sí. Debido a la pandemia nos adaptamos a nuevas formas de producir o para mantenernos activas como colectiva .

Con RUDAS arman fechas exclusivas para mujeres y por mujeres. Eso significa generar trabajo (y visibilizar) a sonidistas, iluminadoras, feriantes, stages y más. Logran completar tanto lo escénico como lo artístico.
¿Qué repercusión tuvieron en el circuito de La Plata? 

Muy buena repercusión no solo en La Plata si no en sus alrededores y varias provincias que nos manifiestan la falta de espacios de esta índole en dónde sentirse seguras y contenidas para hacer rap. Gracias al encuentro plurinacional que se llevó a cabo el año pasado conectamos con muchísimas personas de otras provincias y esto nos trajo un gran alcance en cuanto al público.

Si te gusta lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito ☕ haciendo click acá

 

comentarios