Quiz Raptiliano #12: Liz Marion

Quiz >  Cuestionario raptiliano para indagar en figuras de la cultura desde una óptica diferente.
Diez preguntas universales sobre el tiempo que habitamos + un puñado de interrogantes extras sobre su campo de acción.
Ilustraciones > Sebastián Sala

Liz Marion (23) es un cantante oriunda de la ciudad de Salta. Sobre finales de 2019 publicó Limerencia, su primer EP.


¿Cuál es tu humor por las mañanas?

Depende. Generalmente malo. Me gusta mucho dormir.

¿Quién es tu héroe/heroína? ¿Por qué?

Por ahora lo es mi novia. Porque no conozco a nadie más heroicx en este mundo.

¿Qué experiencia fue decisiva para que decidieras dedicarte a la música?

Creo que experiencia decisiva sería ver Disney Channel y flashar con las chicas que tocaban la guitarra y eran tan cool. De más grande se me fue todo el flash popstar y me atrajo mucho mas lo lo-fi.

¿Cómo fue la peor cita de tu vida?

Tal vez haya sido una en que la otra parte me dijo que no iba a ir, en el momento en que estaba saliendo de mi casa para el lugar del encuentro. Era importante. Tremenda decepción.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Aprendiste algo valioso?

Todavía no tuve experiencias copadas con el trabajo porque sólo trabajé de lo que había estudiado (Diseño Gráfico) y lo detesto. Estoy estudiando otra cosa ahora y es mi sueño que eso me habilite las ganas y el gusto por laburar.

¿Qué te preocupa acerca del futuro inmediato?

Todo. Soy una persona que sufre el día a día por todo lo que tiene que hacer y no hace. A veces los días son demasiado cortos.

¿En alguna ocasión te sentiste abrumadx por las redes sociales? ¿Por qué?

Sí, re. Era un momento en que realmente quería estar sola y sentía que Instagram ya formaba parte de mi vida con todas esas millones de personas incluidas. No podía inhabilitar mi cuenta y les mandaba mensajes (a Instagram) diciendo “por favor déjenme ir no puedo más” jaja todo muy dramático.

¿Qué tipo de placer culposo disfrutás a escondidas?

No sé qué podría llegar a calificar como culposo. Creo que no tengo ninguno.

¿Cuán importante es el ocio en tu vida cotidiana? ¿Es imprescindible?

No, estoy bastante acostumbrada a las responsabilidades. Me gusta sentarme a estudiar o lo que fuera, y puedo hacerlo durante todo el día sin parar.

-Describir tu música como naif o tontipop, ¿es una manera de jugar a un personaje en tus canciones? ¿O es una manera de correrse de las expectativas del otre, dejando en claro que querés ninguna pretensión en tu música?

No, en realidad sólo tiene que ver con el sonido. Como que tontipop no es un sinónimo de amateur o persona aburrida con guitarra en su casa. Se refiere más a la parte sonora que al tipo de contenidos en la lírica. Podes decir muchas cosas en ese formato, que pueden ser inocentes o no, banales o no. Y utilizar pocos recursos para lograr un sonido lindo. No es arrollador ni una obra de Charly, sino que es esto otro.
Y con respecto a las expectativas, a mí me gusta mucho ese género, entonces soy una consumidora con expectativas de ese tipo de música, no sé si se entiende.
Si me gusta consumir, ponele, Perras on the beach, hay ciertos parámetros que hacen que suenen a Perras y no a Leon Gieco… como que hay expectativas dentro de todos los géneros que a la vez hacen la diferencia entre ellos.

-Para grabar Limerencia trabajaste en un estudio junto a Pupu Colina como ingeniero y productor. Generacionalmente es algo atípico que una artista de 23 años grabe en un estudio. Los hábitos cambiaron con la tecnología por lo que la mayoría de les musiques más jóvenes generalmente ya meten mucho home studio desde la adolescencia.
¿Te interesa el hábito de grabarte a vos misma? ¿O preferís laburar en compañía de otres, potenciando la experiencia?

SÍ, la verdad grabé de esta manera porque me gusta trabajar con otras personas. Compartir. Crear en grupo.
Tengo muchas ganas de grabar de nuevo, tengo la data en casa como para poder grabarme, tengo canciones nuevas, tengo tengo tengo pero no conozco a nadie que realmente quiera venir a estar toda una tarde resolviendo canciones como a nivel amistoso o al menos buena onda. La experiencia produ+sesionistas+estudio no tiene demasiado sentido para mí así, en solitario.
Es bastante desalentador.

-Siempre estás muy pegada a la oralidad y al lenguaje de redes y de las calles.
¿Qué te llama la atención en particular de ciertas frases? ¿Qué captura tu atención de la poética urbana?

A veces voy por la calle y un grafiti o una bolsa de basura me hacen sentir algo como una necesidad de perpetuar ese instante, entonces le saco una foto o lo escribo en un bloc.
Un grafiti es una declaración sincera y apasionada, a veces feroz, escrita para ser eterna. Hay de todo un poco, algunos proponen matrimonio, otros bardean, otros aman, otros piden justicia, pero todos dicen verdades.
Además, la magia de traducir un sentimiento durísimo en una analogía, o lo que fuera, con direcciones, semáforos o ascensores. Eso me parece bello y personal. Tuve que pasar por tu depto esta semana unas mil veces ¿por qué vivís en el centro?

-De manera frecuente compartís poesía por tus redes. Generalmente compartís palabras tuyas, pero también la obra de otros autores. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? ¿Desde allí nacen las letras o no se tocan tanto esos mundos?

Me encanta esta pregunta porque curiosamente no se tocan demasiado “esos mundos”. Me gusta mucho más cómo escribo por escribir, que cómo escribo para cantar. Tal vez porque me limito un montón dentro de mis posibilidades musicales. Y sobre cuánto tiempo dedico a la escritura, es más bien algo que pasa en cualquier momento y donde sea, generalmente en el block de notas del celu. Luego me siento a corregir, a publicar, a corregir otra vez… Pero escribo todo el tiempo.

-Escucho “800442” y “3 cm” y no puedo evitar preguntar qué onda con los números? ¿Es casualidad o hay una obsesión con los números ahí?

Siempre uso los números, es verdad. Decir “siento que me pasan 800442 cosas con vos” o que “me quiero enterrar a 6000 metros bajo el nivel de tus sábanas” es tangibilizar, cuantificar el sentimiento, la sensación. Mirá qué real y cuan muchísimo es lo que me pasa.

 

Si te gusta lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito ☕ haciendo click acá

comentarios