Quiz Raptiliano #25: Bárbara Jack

Quiz >  Cuestionario raptiliano para indagar en figuras de la cultura desde una óptica diferente.
Diez preguntas universales sobre el tiempo que habitamos + un puñado de interrogantes extras sobre su campo de acción.
Ilustraciones > Sebastián Sala

 

Barbara Jack es periodista, locutora y productora. Transita los medios radiofónicos desde hace diez años. Formó parte de programas como Lalo por hecho, FAN, No está todo dicho, Miernes y Tomorrowband.
Es directora de Radio Colmena, proyecto que está festejando una década de actividad con el lanzamiento del disco La Celebración, compilación que presenta a Lucía Tacchetti, Los Reyes del Falsete, Las Ligas Menores, Pérez, Tobogán Andaluz, Isla Mujeres, Julio y Agosto, Amor Elefante, Melanie Williams & El Cabloide y Las Sombras versionando canciones de la escena independiente. 

 


¿Cuál es tu humor por las mañanas?

Bastante difícil. Soy mejor persona a la tarde/noche.

¿Quién es tu héroe/heroína? ¿Por qué?

Bob Dylan, es el único músico que me hizo saber que existe la perfección. Su show en el Gran Rex en el 2012 fue épico.

¿Qué experiencia fue decisiva para que decidieras dedicarte a la comunicación?

Sin dudarlo, Casi Famosos. Esa película me marcó para siempre. Estaba como obsesionada con la peli, tanto que la dueña del videoclub me dijo “la alquilaste tantas veces que ya la podrías haber comprado”. Hay algo del personaje de William que me llegó y que aún hoy me identifica. Me da gracia y orgullo a la vez porque todo lo que alguna vez soñé cuando tenía quince años, hoy lo tengo: música, radio, recitales y amor. Hasta tengo mi propio Lester Bangs, una persona con la que hablo cuando necesito una guía.

¿Cómo fue la peor cita de tu vida?

Tengo el don de bloquear todo aquello que no me gustó en mi vida. O casi todo. A las citas siempre le tuve pánico entonces tuve muy pocas. Me incomodaba mucho el uno a uno. Una que recuerdo fue una con un tipo que llegado cierto momento en el medio de la cita me dijo que no podía estar conmigo porque no se había olvidado de su ex. Inmediatamente me fui. Lo recuerdo como un buen momento, esos momentos en el que dejas que los problemas del otro no te afecten. Fue bastante sanador levantarme e irme y correrme de un lugar que venía estando hace algún tiempo.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Aprendiste algo valioso?

A los 19 empecé a trabajar en una empresa que vendía software. Aprendí de los privilegios que había tenido en mi infancia y adolescencia, que la plata te de libertad y que no quería volver a trabajar en una corpo.

¿Qué te preocupa acerca del futuro inmediato?

La quema de los bosques y mi carrera.

¿En alguna ocasión te sentiste abrumadx por las redes sociales? ¿Por qué?

Constantemente. Entiendo perfecto el juego pero tengo una cierta incomodidad con que los demás sepan cosas de mi vida que yo no quiero contar. Es raro porque soy activa en redes pero las uso más inconscientemente. Antes de la pandemia, cuando me cruzaba con alguien y me hacía algún comentario sobre algo que había hecho, no entendía de dónde lo sabía. Ahí decidí hacer un cambio y ser más selectiva con lo que comparto.

¿Qué tipo de placer culposo disfrutás a escondidas?

Ver Intrusos.

¿Cuán importante es el ocio en tu vida cotidiana? ¿Es imprescindible?

Sé que lo necesito para tener más pilas luego pero me cuesta MUCHO no hacer nada. Lo que si, trato de tomarme los fines de semana para poder descansar.

¿En algún momento sentiste paranoia sobre los algoritmos?

No porque no les creo. Sé que son necesarios, hay que saber analizarlos y jugar el juego pero de ahí a depender, no me va. No me gusta depositarle el poder a algo. los algoritmos no miden el amor que le pones a un proyecto, la cantidad de laburo que hay detrás de cada cosa que haces.

2020 viene siendo un año que nos tuvo frente a las pantallas todo el tiempo: del TV, de la computadora, de la tablet, del celular y más. En ese sentido, el disco celebratorio por los 10 años es una libertad total que te permite compañía en cualquier ámbito y momento.

Me da alegría que lo menciones porque la idea era hacer una transmisión o un festival online y en una reunión de equipo fuimos sincerxs con nosotrxs mismxs y hablamos del cansancio que teníamos de las pantallas. Inmediatamente en esa reunión se me prendió la lamparita y dije lo del disco y trabajar con algo que quede para siempre. Que no sea algo momentáneo. Algo que pueda ser una foto de una época.

¿De qué forma apareció esa idea? ¿Cuánto tiempo de producción les demando el disco?   

Como te decía fue en una reunión de equipo a finales de julio, ya estábamos atrasados. La producción fue durante agosto, septiembre y estos días de octubre. La verdad es que fue un flash todo el amor, la rapidez y la calidad con la que trabajó cada banda.
El proceso fue hermoso, primero hicimos una lista de las bandas y solistas que nos gustarían que estén, después las contactamos. Una vez conformada la lista, les dimos el año que les tocaba y ellxs eligieron la canción que había salido ese año. A su vez, contactamos a todas las bandas que van a hacerles el cover para pedir los datos para que las regalias vayan para los interpretes y autores. La idea de Colmena es solamente producir y difundir. Mientras las bandas y solistas grababan, Fede Crespo empezó a hacer el diseño e hizo una tapa hermosa. Post cumpleaños, armé toda la estrategia de difusión, comunicación y prensa. También pasaron cosas muy piolas, como que Los Reyes hayan grabado el proceso en VHS y que eso dé lugar a un videoclip y primer corte de difusión.
Todo lo hicimos con Fede y Dani Bisbal. Una gran ayuda fue la de Toni Diez, ex Submarino Atómico quien se encargó de toda la subida. Dami Sierra estuvo con lo audiovisual y Ro Maldonado con su magia en la escritura para las gacetillas de difusión. Fue re lindo el proceso.
Y no quiero dejar de mencionar el placer y la alegría de poder tener a artistas en el disco que realmente admiro.  Este es un verdadero dream team: Amor Elefante, Isla Mujeres, Julio y Agosto, Las Ligas Menores, Las Sombras, Los Reyes del Falsete, Lucía Tacchetti, Melanie Williams & El Cabloide, Pérez y Tobogán Andaluz.

¿Cómo fue transitar el año del décimo aniversario en un contexto de pandemia? ¿Cuánto de lo planeado para un año tan especial tuvieron que modificar debido al contexto de pandemia? 

De los tres años que llevo en la dirección de la radio, durante la pretemporada nos ocupamos de fijar objetivos. Teníamos todo el año planeado, más por ser los 10 años. Teníamos hasta una fecha en el Konex para hacer un alto festival. A nivel equipo fue todo un desafío porque tuvimos que organizarnos, sobrevivir y armar las transmisiones desde casa. De esto último, no me encargué yo sino que parte del equipo.
En lo personal fue un aprendizaje total, hay cosas que no se pueden controlar y aprendí a adaptarme. A ser un poco menos exigente. A entender que estamos haciendo lo que podemos, que somos personas y que el contexto es muy dificil. Por eso estoy orgullosa del equipo que somos porque siempre tiramos para adelante.

Radio Colmena fue uno los primeros proyectos de radio online que pudo desarrollar una comunidad mediante actividades, producciones propias más allá de la radio y un sentido de pertenencia que involucre tanto al público como lxs artistas que sonaban y pasaban por los estudios.
¿Te parece que lo fundamental para lograr eso fue que la radio (en sus dos etapas) siempre estuvo dirigida por gente de la movida artística y cultural y no por empresarios? 

Me parece fundamental sí pero me parece que planificar, tener objetivos y tener claro quienes somos también es muy importante. No pienso que un empresario es malo de por si, no veo como algo malo querer ganar guita o vivir de lo que queres. Lo que sí siento es que faltan capaz empresarixs que tengan otra perspectiva y otro tipo de formación.
Volviendo a la radio, algo que también suma es que creemos en lo que hacemos. Hay algo dentro nuestro (o mio) que nos dice que es este el camino, que sin cultura no somos nada.

En los últimos cinco años el paradigma de la comunicación cambió mucho: en el nuevo territorio las comunidades online ganaron un protagonismo decisivo a la par de una cultura independiente en alza. Radio Colmena viene trabajando con constancia desde hace una década, atravesando lo nuevo y marcando una identidad que también influyó sobre nuevas radios. ¿Cuál es el lugar que ocupa Radio Colmena en el panorama actual?

Creo que el diferencial de Colmena es que es un medio autogestivo y que transmite cultura sin que nadie nos diga qué cubrir ni qué hacer. Es un lugar de total independencia y eso creo que es lo que la hace auténtica. A mi parecer, es un espacio que tiene voces jóvenes, con perspectiva de género, inspiradxs en la cultura, atentxs y que siempre se estan preguntando cómo ser mejores.

Como directora del proyecto, ¿cuáles son los desafíos que te gustaría llevar adelante a partir de ahora?

Esta es la primera vez que lo digo públicamente. A principio de año, le conté al equipo que era mi último año en la dirección. Amo a Colmena y amo el proyecto pero algo adentro mío me dice que tengo que hacer algo nuevo. Uno pertenece a esos lugares donde siente amor, así que seguiré con todo lo que sea musical como difundir lanzamientos, por ejemplo, y haciendo notas. Hace algunos meses que estoy trabajando con Dani Bisbal quien será la persona que me reemplace y que estoy segura que hará un gran trabajo, junto a todo el equipo. Porque más allá de haber tenido este cargo por tres años, siempre fue un proyecto colectivo y las decisiones se tomaron en conjunto. Lo que sí sé es que todos los desafíos que la radio se ponga, los van a cumplir porque son los mejores, esta es la primera vez que trabajo con gente muy hermosa y que se destaca en lo que hace. Lxs admiro.

 

Si te gusta lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito ☕ haciendo click acá

comentarios