SESIONES BRODA: ANI BOOKX & DEZ MOABIT – EXCLUSIVO RAPTO

 

Ani Bookx & Dez Moabit toman el control del nuevo episodio de BRODA que estrena el sábado 29 de agosto.
La dupla integrante del MUG convirtió su sesión en una experiencia conjunta basada en su sociedad de maquinitas.
Mirá un adelanto exclusivo de RAPTO.

 

Luego de una BRODA premiere que se multiplicó por la red llevando la buena palabra de Fermín Sagarduy por los cuatros vientos este sábado llega el segundo episodio de sus sesiones. El estreno podrá disfrutarse desde su canal de YouTube y el material extra estará disponible algunos días más tarde en Instagram TV.
Quince días atrás, en ocasión del lanzamiento de las sesiones de BRODA, contamos sobre el clima de grabación de las sesiones. Entre el protocolo de prevención, el despliegue técnico, la parafernalia del hardware, los preparativos de la sala de control y la magia musical, había un detalle que se destacaba: Cooper y Nymbus, dos enormes gatos negros que, en fiel tradición egipcia, son la protección, la compañía y la calidez del estudio de BRODA. Más que las bendiciones, son testigos privilegiados de todo lo que pasa, curioseando sin pedir permiso, autorizados en todos los stages. En conjunto o combinados, siempre están atentos a la puerta o a los pasillos.
Pero un día en particular, Cooper y Nymbus decidieron tirarse a descansar en unas escaleras cercanas al estudio, dejando que una dupla de otra especie hiciera de las suyas. Ani Bookx & Dez Moabit (AKA Martín Vacchiano) están en pleno precalentamiento para hacer su magia. Entre make up y otros detalles por parte del equipo técnico, la dupla se prepara para un set magnético.
Ani y Vacchiano vienen trabajando hace tiempo. Se definen como «socixs de las maquinitas» desde hace años. Hay otra forma de describir su relación artística: amidis. ¿Las herramientas de lxs amidis? Mpc2000xl , akai apc25 , ableton live, Yamaha dx7, MPC Live, Loopstation RC505 y Teisco F-100.
“Cada vez que tocamos con el Vacchi el estudio me queda vacío”, comparte Ani, dejando en claro que la apuesta de lxs amidis es real.
La leyenda off the record cuenta que tocaron juntos en múltiples ocasiones sin nunca haber tenido la chance de escucharse a sí mismxs. Jamas grabaron ninguna fecha, ni siquiera los ensayos. Pero en plena cuarentena apareció una sorpresa inesperada: un video registro de la última fecha que compartieron juntos (Tropicalia en el parque contra clausura, en febrero, vieja normalidad). Cuando finalmente la dupla pudo verse y escucharse, tomó el set como punto de partida para armar algo más. Flashear es la palabra que usan para describir ese momento. El ánimo inicial fue dejar un registro apropiado del esfuerzo conjunto que hicieron por largo tiempo, sin embargo, la manija entre ambos generó un material que por estos días está en desarrollo y promete ser estrenado a futuro.


Bookx y Vacchiano arrancaron 2020 activando fuerte sus presentaciones en vivo. Depto de Islas tocó en Casa Brava en enero y luego participó de ARD7 junto a Otros Colores y Suave Lomito. Bookx, por su parte, equilibró los toques con los preparativos para un año que la vio tomar impulso como solista mientras sigue con Ex Empleades de la Nasa y Chokenbici.
La pandemia marcó un stop abrupto para los recitales, resultando en más tiempo de laboratorio para seguir buceando puertas hacia adentro. Entra maquinitas e intercambio a distancia, la producción musical siguió su curso.
Si bien las fases de distanciamiento social sirven para concentrarse en la producción, luego de meses de inactividad recitalera old school ambxs amidis coinciden en que hoy extrañan los toques, bailar y sentirse vivos frente al público.
Por supuesto que la dupla funciona como un faro embajador del colectivo musical más convocante de la ciudad: el MUG. Concibiendo la música como pasión, inspiración y oficio, el Movimiento Unión Groove se armó para potenciar varios frentes, pero fundamentalmente para generar una regularidad de trabajo para todos los grupos. En los treinta meses transcurridos desde su formación, el MUG logró establecer un círculo recitalero constante que cimentó grata relación con todos los sectores de trabajadorxs involucrados en un show: músicxs, iluminadorxs, fotógrafos, sonidistxs, escenógrafxs, DJs, etcétera.
Con los cierres y clausuras del año pasado el esfuerzo del MUG se vio resentido, por eso el colectivo fue uno de los primeros en visibilizar la problemática que 2020 terminaría de evidenciar. La precariedad del circuito independiente y todxs sus trabajadorxs entró en emergencia por la realidad de la pandemia. En el actual contexto la problemática está más expuesta que nunca, por eso la apuesta a futuro es seguir organizadxs y dar batalla en los reclamos históricos de una escena postergada ante el desinterés del Municipio y del Concejo.


La sesión BRODA que llega este sábado captura la magia de lxs amidis,  dos generaciones diferentes, pero que están unidas por sus espíritus inquietos y el deseo exploratorio. Tanto Bookx como Vacchiano prefieren la curiosidad ante la seguridad de sus proyectos conocidos.
“Lo que vamos a tocar es bien electrónico” comenta Vacchiano mientras se maquilla. “Todo es muy improvisado porque con Ani funciona así. Esa es la mejor forma de hacerlo, siempre”, observa el joven músico de 23 años.
“Todo esto viene en planes de diversión.  Es una cuestión muy lúdica lo que pasa entre nosotros tocando”, apunta, reforzando el concepto exploratorio.
“Yo me dedico más a las canciones. La música electrónica es más un hobby para mi. Lo mismo hace ella. Estamos iguales en ese aspecto”, agrega Dez Moabit.

BRODA se transforma en un espacio de encuentro y potenciación que invita a pensar la música de la ciudad más allá de los formatos de discos, videos o plataformas de streaming, y se acerca a lo vivencial del concierto único. Con la sesión de Ani Bookx & Dez Moabit comienza una vertiente que tendrá regularidad en BRODA: la combinación de elementos y artistas potenciándose desde el momento.
A partir de este sábado se abre una puerta hacia la fusión de nombres, estilos y sonidos. La apuesta sube y BRODA recién está comenzando.

Lucas Canalda

 

Si te gusta lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito ☕ haciendo click acá

comentarios