CINTURÓN DE BONADEO EN BRODA – EXCLUSIVO RAPTO


Mañana sábado llega una nueva live session de BRODA con los santafesinos de Cinturón de Bonadeo como protagonistas.
Estreno desde las 22hs en su canal de YouTube

 

Pisando con seguridad en una temporada 2021 que recién está despegando, BRODA sigue presentando nuevas propuestas del circuito musical. Pensando al ciclo como un satélite regional que lleve los talentos de Santa Fe hacia la rocola sin fronteras que es la Internet, la próxima sesión presenta un grupo que llega desde Santa Fe, capital de nuestra provincia.
Cinturón de Bonadeo protagoniza la sesión de BRODA que se estrena mañana sábado 22hs por su canal de YouTube y la música del grupo santafesino parece llegar en un momento ideal para el disfrute previo a salir, justo ahora que los horarios de nocturnidad se estiran un rato más en toda la provincia.
Formado en 2017 en la ciudad de Santa Fe, Cinturón de Bonadeo (CDB) es un conjunto de artistas que se considera multidisciplinar, abordando de manera experimental los diferentes géneros de la música electrónica. Según la descripción de su perfil en Spotify el grupo “con su show en vivo busca generar una experiencia sensorial que quede guardada en el inconsciente del espectador”.
Lucas Fiocca, integrante del CDB conversa con RAPTO días antes de una sesión BRODA que promete ser tan especial. De acuerdo a sus palabras, el grupo preparó tres canciones de cosecha reciente: se trata de los simples que publicaron en 2020, “Jaus” y “Propaga” más una canción hasta ahora inédita. En ese sentido, BRODA sigue marcando una tendencia de estrenos musicales que suenan en las sesiones antes que en las tiendas digitales habituales. Sin dudas una saludable costumbre que se mantendrá durante toda la temporada con otros artistas.
“La experiencia de grabar en BRODA fue realmente festiva” apunta Fiocca de cara al estreno. “Ser invitados a trabajar con artistas tan grosos y dedicados, siempre va a ser un placer”, agrega.

Seteando el GPS en los orígenes de la banda, Fiocca explica que la primera juntada oficial para tocar en vivo ocurrió en septiembre de 2017. “Fue en el cumpleaños de una amiga. Algunos de los integrantes veníamos juntándonos a zapar y nos pareció una buena excusa para presentarnos, como algo muy improvisado e impulsados por las ganas de tringar”, señala.
El nombre del grupo, sin dudas, despierta curiosidad. Fiocca lo explica: Minutos antes de arrancar con ese show, a la espera del integrante que no llegaba, nos percatamos de que todavía no teníamos nombre. A la llegada de Fede, le consultamos si le ocurría algo, y él nos respondió: “¡EL CINTURÓN DE BONADEO!”.
Repasando el rastro digital de la banda, encontramos diferentes estadios. En YouTube encontramos el LP Warp y un live set de 37 minutos titulado Electroglifosato además de los mencionados simples “Jaus” y “Propaga”. Las huellas dejan claro el devenir evolutivo que fue logrando el grupo de Santa Fe. Al mismo tiempo se torna difícil predecir su performace en BRODA puesto que cada aparición siempre es diferente, descartando la repetición.


Cinturón de Bonadeo está integrado por músicos y artistas audiovisuales. El proyecto combina talentos donde todo se entremezcla: la composición musical es tan fundamental como la dirección escénica. La apuesta es ambiciosa, yendo hacia una experiencia que sepa combinar factores que se complementen y potencien. Cada elemento es fundamental; cada pieza hace una experiencia superadora.  El ámbito sonoro desde donde CDB se expande es el Synth. Sus variantes dependen de la ocasión: puede haber chill, puede ser pop, el beat puede acelerarse hasta la cepa más bailable, pero también ser cuasi ambient, diluyéndose en el éter.

– La puesta audiovisual viaja con la importancia que la música del grupo. ¿Cuánto tiempo de dedicación le meten para un show?

El tiempo de dedicación es constante. Cuando pensamos en Bonadeo no solo lo hacemos por mero disfrute, sino también con la dedicación y el esfuerzo que sentimos que el proyecto requiere. Esto genera que al momento de encarar una actuación muchas cosas ya estén “resueltas” pero siempre están presentes los cambios “a último momento”.

– ¿Tener un show tan elaborado complica la tarea de encontrar buenos espacios para tocar? ¿O van preparando el show de acuerdo a las posibilidades que ofrece cada lugar?

Opción B. Es difícil encontrar lugares con condiciones óptimas, siempre tratamos de amoldarnos a las posibilidades del espacio. Esto le da al show cierto dinamismo, la posibilidad latente al cambio y a las nuevas ideas.

– La propuesta es multidisciplinar: ¿cómo es el proceso creativo del grupo? ¿Se trabaja a partir de la composición musical o tienen otras formas de desarrollar las ideas?

Tenemos diversas formas de abordar el proceso creativo. A causa de una comunicación constante, vivimos compartiéndonos ideas, ya sean musicales, sonoras, visuales o de cualquier tipo. Cuando una nos atrapa, comenzamos a trabajar en torno a ella.

Hace dos semanas, Cinturón de Bonadeo participó de la primera fecha del ciclo Jardín de Gente, que tomó lugar en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, ubicado en una esquina del Parque Independencia. Esa noche compartieron el escenario con Kif 4 Kroker, en lo que fue un reencuentro con la música en vivo presencial. Para las bandas, por supuesto, significó la vuelta a la acción después de meses de ostracismo ocasionado por la situación pandémica.
El grupo realizó un repertorio de 40 minutos, aproximadamente, proponiendo una experiencia que integró al Museo y al improvisado escenario como parte de la puesta audiovisual que el público pudo apreciar.
“La verdad que había mucha manija y ansiedad”, explica la banda. “Fue volver a tocar después de un año, presentando un show renovado”, añaden. “Esto sumado a compartir escenario con los Kroker, hizo que la vuelta sea un verdadero lujo”.

Lucas Canalda  + Ferarte

 

Si te gusta lo que hacemos RE da invitarnos un cafecito para poder seguir produciendo ☕

comentarios